domingo, 6 de febrero de 2011

EL FOCO DE LA GRAN OLVIDO QUE ALUMBRÓ EL SALÓN DE ACTOS


Olvido Garcá, nació el 2 de diciembre de 1950 en Asturias, licenciada en Filiología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, es profesora de Lengua Española y Literatura en el Instituto Greco de Toledo, fue también Directora del Instituto Cervantes de Toulouse. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, alemán, sueco y portugués.


El jueves 27 de enero de 2011, vino al IES Violant de Casalduch una escritora de gran renombre gracias a todas las poesías que ha publicado, Olvido García Valdés. El acto tuvo lugar en el salón de actos del centro, donde Olvido García fue muy aclamada a su entrada, que más tarde diría que le recordaba a cuando estuvo en Suecia. El acto, se inició con la presentación de la poetisa por el profesor de Lengua y Literatura Castellana Jorge Muruais Pérez, donde se le agradeció a Olvido García su presencia por parte de todos.


Seguidamente, era el turno de hablar de Olvido García. Empezó leyendo una poesía que creía oportuna. A continuación agradeció la invitación al centro. Más tarde, empezó a explicar las etapas de su vida donde dijo que empezó a escribir a muy temprana edad (a los 12 o 13 años)pero que publicó bastante tarde. "Uno empieza a escribir cuando esta solo o se siente solo". Piensa que un poema es un lugar donde se guarda la vida pero también piensa que son oscuros y directos. La poesía es una lengua que no miente, cosa que nos lleva a que ella en sus poemas hace cuentas con la muerte. Olvido García admite que ella nnunca piensa en el libro, sino que se van haciendo poemas y cuando menos te lo esperas, a través del montaje es cuendo se empieza a hacer el libro propiamente dicho. Luego empezó aleer poemas de un libro que recogía los poemas de todos sus libros, el cual se llamaba "Esa polilla que delante de mi revolotea". Le gusta mucho el libro que escribió entre 2001 y 2005, "Y todos estabamos vivos", y que nosotros leímos el año pasado en clase. Dijo que el título le llegó tarde pero cuando le llegó, le encantó, porque parece que tenga un movil, donde algo se mueve. Este libro tuvo buena fortuna y aparte, también lñe concedieron el Premio Nacional de Poesía del 2007.


Para finalizar, unos compañeros le hicieron unas preguntas a Olvido García Valdés, las cuales le parecieron muy interesantes. Y para despedir a la poetisa, primero se le hizo un ragalo, donde tres compañeros le dedicaron un poema suyo musicalmente. Y por ultimo, la profesora de Lengua y Literatura Castellana le dedico unas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario